Buscar Noticias

Este jueves 18 de mayo se realizará una jornada de reflexión sobre cannabis medicinal. Una actividad organizada en conjunto entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Secretaría de Salud y la Facultad de Ciencias de la Salud de Uner, coordinada por la Diputada Nacional Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de Salud de la Cámara Baja del Congreso. Será el jueves a las 17 en el aula Magna de la Facultad ubicada en calle Sartorio 2160.

 

“Habrá disertantes de primer nivel, en una jornada que será abierta a toda la comunidad y tiene como objetivo ser un canalizador para mostrar lo que sucede en diversos ámbitos de la sociedad argentina con la utilización del aceite de cannabis para tratamientos específicos”, detalló la Diputada Nacional Gaillard impulsora del proyecto aprobado recientemente por el Congreso.

A nivel mundial los avances médicos donde se utiliza cannabis muestran día a día mayores beneficios, especialmente como paliativo del dolor, y por eso es muy importante la jerarquía de los disertantes como los doctores Silvia Kochen y María Rosana Ramírez investigadoras del CONICET, el Dr. Marcelo Morante especialista en dolor y paliativos y el Dr Darío Andrinolo (ambos de UNLP), el Dr. Marcelo Rubinstein (UBA y también investigador de CONICET), el Dr. Carlos Magdalena, Director del servicio de Neurología Infantil del Hospital Gutiérrez (CABA).

También estarán presentes Ana María García Nicora, presidenta de Cannabis Medicinal de Argentina (CAMEDA); Valeria Salech, Presidenta de Mamá Cultiva Argentina y la Sra Carola Olavarría (Mamá Cultiva Entre Ríos), además de las legisladoras provinciales Mariela Tassistro y Miriam Lambert.

Será un encuentro abierto y multidisciplinario, donde se abordará la actualidad legal del uso y cultivo del cannabis con fines medicinales. Además, médicos e investigadores informarán sobre los últimos avances de la ciencia médica y su desarrollo en la Argentina y en otros países donde el cannabis medicinal ya fue legalizado.

Finalmente, familiares de pacientes tratados con cannabis contarán su experiencia y las mejoras que vieron en sus seres queridos con el desarrollo del tratamiento.

 

Sobre el cannabis medicinal

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee diversos principios activos, denominados cannabinoides. Estos cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas ya fueron descubiertas y otras aún se encuentran sin estudiar, pero se han detectado múltiples propiedades medicinales. Estas investigaciones con cannabis permitieron el tratamiento de dolencias y patologías, como por ejemplo: cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, y dolores crónicos, entre otras.

Joomla templates by Joomlashine